domingo, 15 de agosto de 2010

Aleación sustitucional o intersticial

-Aleación sustitucional o intersticial

¿de qué depende?

Sustitucional: son aquellas aleaciones en las que los atomosdel elemento en menor proporción (metal-soluto) ocupan o sustituyen lugares en los que antes se encontraban átomos del elemento en mayor proporción (metal solvente).
-tamaño: el porcentaje de la diferencia relativa de los radios ionicos entre los metales deber ser minimo.

-si los metales poseen la misma estructura cristalina se facilita la solubilidad en la aleación.

-la valencia y electronegatividad son factores que pueden hacer que haya un cambio de porcentaje de solubilidad.

Un ejemplo de aleación sustitucional es la aleación oro-cobre. El número de atómos de oro por cada 24 átomos determina el quilataje. Por ejemplo, una aleación que contiene 18 átomos de oro y 6 de cobre es una aleación de 18 quilates (el más común que usan los joyeros).


Intersticial: Una aleación intersticial es aquella en la cual los atomos de soluto se colocan en los espacios intersticiales del metal (disolvente). Es condición necesaria que el átomo de soluto sea suficientemente pequeño para que al ocupar su posición no altere notablemente la energía del cristal.

En general, la solubilidad intersticial en los metales es muy limitada dado que los átomos metálicos se disponen en estructuras compactas.
Un ejemplo de aleación intersticial es el carbono añadido al hierro para la fabricación de aceros.

1 comentario:

  1. Hola disculpen las molestias pero yo soy un estudiante de secundaria. Me pidieron hacer u trabajo practico de aleaciones sustitucional e intersticial. Quiero saber si ustedes me pueden preparar algo bien completo de esas dos cosas porque no encuentro nada en ninguna pagina. por favor lo necesito antes de este lunes gracias
    acá les dejo mi e-mail jeremiaspaglieroo@hotmail.com

    ResponderEliminar