viernes, 19 de noviembre de 2010




ALGUNAS TÉCNICAS DE FABRICACIÓN DE LOS METALES

En los últimos años ha habido un rápido crecimiento de los materiales compuestos, los cuales han ido reemplazando a otros materiales en especial a los metales. Las ventajas de los materiales compuestos aparecen cuando se consideran el modulo de elasticidad por unidad de peso (modulo especifico) y la resistencia por unidad de peso(resistencia especifica). En los materiales compuestos este modulo es muy alto, es decir se reduce mucho peso, lo cual es muy importante en la industria del transporte ya que al reducir el peso en las partes móviles, se incrementa el desempeño y un ahorro de energía.


PROCESOS DE MOLDE ABIERTO PARA MATERIALES COMPUESTOS DE POLÍMEROS REFORZADOS CON FIBRAS.


MÉTODO DE UNIÓN MANUAL: Se coloca sobre un molde filtros de fibra enrollada, mechas trenzadas y otros tejidos hechos de fibras y se impregnan con resina con una brocha, posteriormente se pasa de un rodillo, se ponen capas hasta que se llegue al espesor del diseño, El moldeado cura sin calor ni presión, el curado del modelo se logra mediante un catalizador agregado a la resina.

PROCESO DE APLICACIÓN CON AEROSOL: se proyectan simultáneamente hilos cortados de resina a un molde preparado y se pasa el rodillo antes de que la resina endurezca, el curado de este método se hace de igual manera que el método anterior. Este método se usa para fabricar cascos de barcos.

PROCESO EN AUTOCLAVE A VACIO: se impregnan capas de fibras normalmente hojas unidireccionales con resina y se curan parcialmente para formar un pre-impregnado, estas hojas se colocan en la superficie del molde en orientaciones determinadas, se cubren con un saco flexible, y se consolidan usando otro de presión en autoclave a la temperatura de curado requerida. Este método es usado en aeronaves y aplicaciones espaciales.

PROCESO DE BOBINADO DE FILAMENTOS: Una serie de hilos continuos pasan sobre rodillos y guías, tomando un baño de resina para luego ser enrollados por medio de una máquina controlada por un programa sobre un mandril con ángulos pre-establecido. La resina cura parcial o totalmente antes de sacar el componente.Por este método se consigue un alto grado de orientación de la fibra obteniéndose cilindros huecos con alta resistencia a la tracción.

Algunas aplicaciones para este proceso son tanques químicos y de almacenamiento de combustible, recipientes para trabajar a presión y cubiertas de motores de cohetes.


PROCESOS DE MOLDE CERRADO PARA MATERIALES COMPUESTOS DE POLÍMEROS REFORZADOS CON FIBRAS.


MOLDEO POR COMPRESIÓN EN CALIENTE: Las matrices o útiles, calientes y acoplados, se cargan con materia prima y se comprimen para que se curen y se adapten a la actividad.

MOLDEO POR INYECCIÓN: se inyectan polímeros fundidos o en plástico mezclados con fibras cortas, normalmente a alta presión, en la cavidad de un molde rasurado y se deja solidificar o curar.
MOLDEO POR PULTRUSIÓN: Una alimentación continua de fibras en una orientación pre- seleccionada se impregna con resina y se comprime a través de un calentado para darle la forma de la sección final. Durante el paso por la matriz se produce un curado parcial o total.

MOLDEO POR PRENSADO EN FRÍO: Es un proceso a baja presión y baja temperatura en el que las fibras se impregnan con resina y se comprimen entre ambas caras del molde. El calor se genera durante el curado.

MODELO POR INYECCIÓN DE RESINA: Se ponen fibras de forma de tejido en el molde, el cual se cierra después. Entonces se inyecta la resina a baja presión en la cavidad y fluye entre las fibras hasta llenar el espacio del molde.

MOLDEO POR INYECCIÓN CON RELACIÓN FORZADA: Un sistema de resina de curado rápido que consta de dos componentes que se mezclan inmediatamente antes de la inyección. Las fibras, o se ponen en el molde cerrado antes de inyectar la resina o se añaden cortadas a trozos y desordenadas a uno de los componentes de la resina para formar una mezcla antes de la inyección.

ALGUNAS APLICACIONES DE LOS COMPUESTOS...


Las aplicaciones mas importantes y las que mas repercusión tiene en nuestro días son en la industria como:

LA AERONÁUTICA:

1....ALAS...

Adicionalmente les dejo un link para que observen como se hacen las alas de los aviones..

http://www.youtube.com/watch?v=QwgHWyx5Tcg


2.. TREN DE ATERRIZAJE...


aca le dejo otro link sobre como se hacen los trenes de aterrizaje.


3.. PALAS DE AVIÓN U HELICÓPTEROS...


este link es para ver como se hacen las elices de los aviones...

http://www.youtube.com/watch?v=XPUIEjrKYrM&feature=related



aplicaciones en AUTOMÓVILES..

.

4... PARACHOQUES...


5... ARBOL DE MOTOR..


para la industria NAUTICA..

6.... CACOS PARA KAYAC...


7... CUBIERTAS PARA BARCOS...


EN LOS DEPORTE...

8... CAÑAS DE PESCAR...

en este lick podran cer como se fabrican las cañas de pescar...

http://www.youtube.com/watch?v=l59EgSVDVf8

9... ESQUIES...



10... PALOS DE GOLF..


lick para mirar como se hacen los palos de golf

http://www.youtube.com/watch?v=j6ObsovsFM8

Ademas de todo esto también hay aplicaciones en la electricidad como: paneles, aislantes, cajas de interruptores, en química como:conductores, recipientes de presión, etc.


publicado por: Juan Carlos Villamizar

1 comentario: