jueves, 18 de noviembre de 2010

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES COMPUESTOS

MACROSCOPICOS

-hormigón: Donde la matriz es el cemento y las partículas son de grava.  
Actualmente este
es el material más importante y más usado como componente estructural en la construcción.
-laminares: Están formados por láminas bidimensionales, por ejemplo contrachapado de madera, vidrios de seguridad, chalecos antibalas.

MICROSCOPICOS

-Con refuerzo continuo: En estos materiales la matriz actúa como sostén de las fibras, las protege de agentes externos y retarda la propagación de grietas catastróficas.
Es importante en estos casos la fuerza de la unión fibra - matriz, así como la diferencia entre las propiedades mecánicas de ambas en la transmisión de las cargas de la matriz a las fibras.

-De fibra continua: trabajando en isodeformacion es decir, aplicando la tensión en la dirección de las fibras el módulo elástico es la media ponderada de los módulos de la fibra y de la matriz y varía linealmente con fracción de volumen ocupado por las fibras
Si se trabaja en condiciones de isotension asea aplicación de la tensión perpendicularmente a la dirección de las fibras el módulo elástico es similar al obtenido en los reforzados con partículas.

- De fibras discontinuas:  En estos materiales compuestos  se puede definir una longitud crítica de fibra  para la cual se alcanza la tensión de rotura en la zona central de la fibra.
 
Se puede obtener idéntica resistencia si se reducen a la vez la longitud crítica de la fibra y su diámetro.  Materiales compuestos con longitudes de fibra superiores a la crítica no mejoran su resistencia. Los materiales compuestos de este tipo poseen aproximadamente la mitad de la resistencia mecánica de los materiales compuestos con fibra continua.

-Con refuerzo discontinuo: Se trata de materiales isótropos y de costes de fabricación inferiores a los de fibras.
Se usa sobre todo en materiales compuestos en los cuales el límite elástico y la resistencia mecánica son superiores a los valores de la matriz sola.
Si el material compuesto está reforzado con partículas duras se mejora mucho la resistencia al desgaste.

1 comentario:

  1. No se nota que haya consultado varias fuentes y hecho un resumen para contestar a las preguntas.

    Nota 2.2 sobre 3.0

    ResponderEliminar