martes, 2 de noviembre de 2010

ENSAYO...

EVOLUCIONANDO…

En el devenir histórico de la humanidad, los avances científicos y tecnológicos gradualmente han proporcionado al hombre la oportunidad de desarrollar sus actividades básicas con una mayor eficiencia, en menor tiempo y a mayor escala, lo cual también significa que con cada paso del hombre en la ciencia y la tecnología se ha dado un aumento en la explotación de los recursos y obviamente en el deterioro ambiental.

La preocupación del ser humano por el daño que sus actividades ocasionan es algo relativamente reciente para la larga faena de destrucción que ha llevado a cabo desde sus inicios y eso es totalmente comprensible puesto que nunca antes en la historia se habían visto tantos avances y tal crecimiento demográfico como en el siglo anterior. Hasta ahora se empiezan a ver realmente los errores del pasado y aún así, es poco lo que se hace, porque no existe un trabajo conjunto entre gobernantes, científicos y sociedad, debido a que la gran mayoría de la población todavía no es consciente de lo que sucede.

Por otra parte las grandes industrias nos han inculcado un estilo de vida diferente al que llevábamos hace 50 años, ya que nuestro valor como seres humanos se nos mide por cuanto consumimos, o sea que en este nuevo sistema que tenemos sino compras o no eres dueño de muchas cosas no tienes valor. Por este motivo es que nos dejamos creer cosas tan absurdas como que si no te vistes de acuerdo con la moda te harán sentir que no eres tan importante como los que si están a la moda. ¿Quién nos hará creer esto? la publicidad y los medios de comunicación, estos desde hace mucho fueron creados para distraernos de lo que realmente nos importa nuestra familia, amigos y civilización, adicionalmente nos hacen sentir que somos infelices con lo que tenemos, pero que todo lo podemos arreglar si solo vamos de compras. De esta formar vamos consumiendo y malgastando nuestro dinero en cosas que realmente no necesitamos, porque en realidad estamos comprando aparatos para reemplazarlos por otros, aparatos que no están dañados pero que ya han pasado de “moda”. Así inconscientemente estamos llevando nuestro planeta al borde de la destrucción porque cada vez que reemplazamos nuestras cosas por otras, estamos produciendo basura, la cual podría ser incinerada o colocada en un hueco ocasionando en los dos casos contaminación en el agua, en la tierra y hasta cambiando el clima.

Por esto debemos empezar a ser una sociedad consciente, donde estemos dispuestos a cambiar, a reciclar a no arrojarle tantos desechos a nuestra atmosfera, a hacer y cuidar nuestras cosas para que duren mucho más, a no desviarnos del camino y a aprovechar todos estos avances que tenemos para utilizarlos a favor de nuestro medio ambiente no para que unos pocos egoístas incrementen sus riquezas y hagan de este nuestro planeta lo que ellos quieran. Tenemos que entender que si queremos cambiar todo esto debemos empezar por cambiar nosotros de tal forma que demos ejemplo y luego pase a enseñarse a nuestras familias después a nuestros amigos, y estos lo compartirán con otros amigos, hasta que todos sepamos qué hacer para salvar nuestro habitad.


Publicado por. Juan Carlos Villamizar B.

2 comentarios:

  1. esto es algo de verdad con lo que tenemos que asociarnos mas porque ya estamos observando las concecuencias que esto nos esta trayendo,y si eso si es verdad devemos empezar por nosotros mismos

    ResponderEliminar